La complejidad sanitaria y el nuevo mapa petrolero representan retos sin precedentes para la industria de petróleo y gas. Uno de los principales desafíos para las empresas del sector en el corto y mediano plazo, radicará en mantener o aumentar los niveles actuales de producción. Todo esto mediante la optimización de los procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Desde la perspectiva de Paola León Naranjo, las empresas del sector de petróleo y gas deberán priorizar sus capacidades en tres componentes: producción, tecnología y sostenibilidad. “En este 2021, considero que las empresas del sector energético van a priorizar sus proyectos con tres componentes fundamentales. El primero es el tema de reservas, porque es un indicador de los activos de la compañía, por lo cual es importante mantenerlos y también aumentarlos”, destacó.
El segundo eje está relacionado con las tecnologías de transición energética, que ya son una realidad y serán parte de la generación de modelos híbridos que involucrarán a las energías convencionales y alternativas. El componente de sostenibilidad, completó, es muy importante en el sistema energético del futuro, “para tratar de llevar y desarrollar todas las actividades del sector en armonía con el medio ambiente”.
Participación integral
Paola Andrea León Naranjo es profesional en ingeniería de petróleos y magíster en ingeniería de hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander en Colombia. Cuenta con conocimientos en yacimientos, recobro mejorado, simulación numérica de yacimientos, manejo de equipo de laboratorio, formulación y seguimiento de proyectos de investigación.
Actualmente es asesora y líder de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Nakasawa Resources, una compañía líder de tecnología upstream para el desarrollo de la producción global de petróleo y gas. Ese puesto, en sus propias palabras, representa el mayor logro en su joven carrera profesional, pues no sólo participa de forma operacional en la empresa, sino también lo hace de manera integral, con el desarrollo de proyectos, productos y servicios.
“Actualmente en Nakasawa Resources no sólo aporto conocimiento en la transición de la compañía, sino también contribuyo en la ampliación del portafolio de productos y servicios, para hacer a la compañía más integral. Buscamos brindar servicios desde la etapa de evaluación de proyecto hasta la selección de la tecnología a emplear”, destacó.
León Naranjo recordó con orgullo su incorporación a Nakasawa Resources, pues considera que es un hecho que ha marcado su vida profesional. “Invité a la empresa a participar en un proyecto de investigación en Colombia, y gracias a las capacidades que mostré en ese proyecto, hoy formo parte de la compañía”, compartió.
Con una reducida participación de la mujer en el sector oil and gas, cuya representación es del 25% de los profesionales, León Naranjo considera que el género femenino debe buscar de manera continua las oportunidades, priorizando la perseverancia, la disciplina y la igualdad. “La mujer profesional que está empezando tiene modelos a seguir bastante importantes, como Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Angélica Ruiz, directora de BP México. Son mujeres que ocupan cargos de alto rango y dirección. Estos modelos, junto con los temas de perseverancia, disciplina e igualdad, ayudarán a impulsar el empoderamiento de la mujer en México”, abundó.
Consulta la fuente original aquí.